domingo, 7 de agosto de 2011

¿Ya has nacido de nuevo?


2 Pedro  1: 16 - 19
16
Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad.
17
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: «Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco.»
18
Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando con él en el monte santo.
19
Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana.


2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

El 'Nuevo Nacimiento' ocupa un lugar muy importante en la doctrina cristiana evangélica. Siempre hablamos de la necesidad del Nuevo Nacimiento, de hecho nos clasificamos, a diferencia de otros grupos como 'Cristianos Nacidos de Nuevo'. Esta forma de auto describirnos nos hace sentir más bíblicos y más cercanos a Dios, por lo tanto creo que es sumamente importante que entendamos esta gran doctrina bíblica.

¿QUÉ ES NACER DE NUEVO?

Un término sinónimo con 'Nuevo Nacimiento' es 'Regeneración'. La palabra 'Regeneración' significa volver-a-crear. Es una referencia al acto por medio del cual el hombre caído es re-creado internamente a una condición que le permita tener comunión con Dios.

Esta tiene que ver con algo que ocurre en el interior del individuo pecador. Pero en este estudio buscamos definir la 'regeneración' o el "Nuevo Nacimiento' desde una perspectiva completamente bíblica sin confundirlo con otras operaciones que también son parte de la salvación pero no son necesariamente el 'Nuevo Nacimiento'. Así que para comenzar, creo que como mejor podemos definir el Nuevo Nacimiento, es de la siguiente forma:
"El acto por medio del cual el pecador recibe 'vida espiritual' por medio de la gracia soberana de Dios y por obra especial del Espíritu Santo para que pueda entender y discernir las cosas espirituales de Dios."

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO EL NUEVO NACIMIENTO?

El Nuevo Nacimiento es parte esencial en la salvación de las personas. Sin este evento tan importante no existe esperanza alguna para salvación. Jesús dijo a Nicodemo que el nuevo nacimiento era una "necesidad" sin la cual no había posibilidad alguna de ser parte del reino de Dios:   

Juan 3
1 Y HABÍA un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, príncipe de los Judíos. 2 Este vino á Jesús de noche, y díjole: Rabbí, sabemos que has venido de Dios por maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no fuere Dios con Él. 3 Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. 4 Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. 8 El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que esnacido del Espíritu.

Este acto de regeneración proporciona al recién nacido la capacidad para 'ver' y 'entender' las cosas de Dios. Sin el nuevo nacimiento o regeneración nadie sería salvo jamás. Pablo dice que los "incrédulos" no creen las consecuencias de su separación de Dios:

Efesios 4:17-19
 17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;  19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 

Pablo, nos declara cual es la condición del hombre que no cree a Dios, el dice que es porque "tienen el entendimiento entenebrecido -son ignorantes en cuanto a lo espiritual.

¿Por qué? Porque están "ajenos de la vida de Dios", es decir, no son regenerados y como tales, tienes "el corazón duro".  Cada vez que se habla de dureza de corazón, es una referencia a la carnalidad, a la condición caída del hombre en su estado natural lo que no le permite 'entender lo espiritual para poder creerlo'.  El hombre "no recibe" las cosas espirituales de Dios a causa de la dureza de su corazón (porque no ha nacido de nuevo).
"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén" (Hebreos 13:20-21).

LA MUERTE ESPIRITUAL

Al principio de la creación Dios hizo al hombre recto y en un estado de libertad pero cuando Adán pecó, la raza humana completa se vio afectada no solo judicialmente (Rom. 5:12, 19) sino también personalmente (Sal. 51:7).  Desde entonces todos los seres humanos que nacen en este mundo, vienen 'espiritualmente muertos'. Eso significa que lo que los unía a Dios ha desaparecido.  El hombre nace en 'separación' de Dios a causa del pecado que mora en cada uno.  La razón por la que la regeneración es tan importante es porque el hombre sin Dios, está muerto en delitos y pecados. Esta muerte separa al hombre de Dios y toda la comunión con Él.

Efesios 2:5
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos.

Aquí vemos que el apóstol Pablo habla de la regeneración como una 'resucitación' de entre los muertos. Eso es, si, estábamos muertos en delitos y pecados, entonces lo PRIMERO QUE Dios tuvo que HACER fue resucitarnos espiritualmente para que pudiéramos entender, ver, oir y recibir lo espiritual y de esa manera poder tener comunión con Él por medio de la fe.

Aunque el hombre 'No regenerado' puede tener y de hecho casi siempre tiene tendencias religiosas, el no puede tener una verdadera comunión con el verdadero Dios y por lo tanto no puede ser salvo, todos sus intentos por acercarse a Dios o dioses, son vacíos, escasos y sin éxito verdadero. El hombre aunque sea religioso y moral en su comportamiento se encuentra alejado de Dios y es ajeno a la comunión con Él. De hecho el hombre no regenerado en su religión solo 'busca lo suyo', 'su camino' y 'su parecer'. Cuando le es presentado con la verdad espiritual de Dios, el hombre no regenerado las considera locuras y no las puede entender.
  
1 Corintios 2:14
Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

Un hombre animal (no-regenerado) puede tener cierta iluminación académica o intelectual acerca de Dios y hasta puede tener algún atractivo emocional, pero si no es resucitado, todos estos sentimientos pasarán y terminará buscando su propio camino ya sea dentro o fuera de la congregación de los creyentes. Un ejemplo de esto lo encontramos en los falsos maestros. Estos son movidos solo por el deseo personal de promover su nombre y su agenda. Es el orgullo y el reconocimiento de sus seguidores lo que les mueve a actuar, no la gloria de Cristo. Pueden tener todo el vocabulario y todas las apariencias de un verdadero creyente, pero en fin la realidad es que al no ser internamente regenerados, sus frutos darán a conocer quiénes son verdaderamente. 

¿CÓMO DESCRIBE LA BIBLIA AQUELLOS ‘NO-REGENERADOS’?
14 TERMINOS EN QUE LA BIBLIA DESCRIBE LOS 'NO REGENERADOS' A CONTINUACIÓN:

Se utilizan diversas descripciones que apuntan a lo mismo. 

1.    duros de cerviz [barra de hierro tu cerviz y frente de bronce] (Deut. 9:6,13; 10:16; Isa. 42:4; 48:4; Hch. 7:51)
2.    duros (dureza) de corazón (Deut. 29:19; Isa. 46:12; Sal. 81:12-18)
3.    duros de rostro (Eze. 2:4)
4.   corazón de piedra (Eze. 11:29; 36:26)
5.    corazón empedernido (Eze. 2:4)
6.   corazón sin entendimiento (Deut. 29:4)
7.    corazón inclinado hacia el mal (Gen. 6:5)
8.   corazón malvado (Jer. 3:17; 7:24)
9.   corazón incircunciso (Deut. 10:16; Hch. 7:51)
10. corazón perverso, engañoso (Jer. 17:9)
11.  de oídos incircunciso (Hch. 7:51)
12. sordo espiritual (Deut. 29:4)
13. ciego espiritual, corazón y ojos cerrrados (Deut. 29:4; Isa. 44:17)
14. muerto [espiritual] (Mt. 8:22; Efe. 2:1)

La descripción del hombre no-regenerado tiene una relación directa en los efectos de la vida, acción y pensamiento de la persona...

¿QUÉ EFECTOS EN EL INDIVIDUO PRODUCE LA CONDICIÓN ‘NO-REGENERADA’ MENCIONADA ARRIBA? A CONTINUACION ENCONTRAMOS 16 EFECTOS BIBLICOS:

1.    entendimiento entenebrecido (Efe. 4:18; 2 Cor. 4)
2.    falta de arrepentimiento (Rom. 2:5)
3.    No ama a Dios con todo el corazón y toda el alma ( Deut. 30:6)
4.   la incredulidad/ falto de fe se aparta de Dios (Heb. 3:12)
5.    desobediencia (Lev. 26:40-41)
6.   no escuchan a Dios (Jer. 7:24-37)
7.    es religioso (Marcos 3:4-6)
8.   infidelidad (Salmo 78:8)
9.   lejos de la justicia [injustos] (Is. 46:4)
10. resiste el Espíritu Santo (Gen. 6:3; Hch. 7:51)
11.  ignorancia de Dios (Ef. 4:18)
12. Caminan en sus propios consejos (Salmo 81:12)
13. rebeldía (se rebelan contra Dios) (Eze. 2:3-5)
14. obras malas (Jer. 4:4)
15. no tienen temor de Dios (Rom 3:18)
16. ajenos de la vida de Dios (Efe. 4:18)

Entonces el hombre para que pueda recibir y entender a Dios, necesita ser regenerado, nacer de nuevo, nacer de lo alto. Eso es lo que dijo Jesús a Nicodemo y a todos nosotros.

¿CÓMO SE OBRA EL NUEVO NACIMIENTO?

Así que tenemos muy claro que sin " Nuevo Nacimiento" no puede haber Salvación, todos los evangélicos están de acuerdo con esto. La pregunta que sigue es, ¿qué debe hacer una persona para nacer de nuevo? Muchos cristianos contestaran que la persona debe de 'creer al evangelio' y entonces así será renacido. Bueno, lo cierto es que esto aunque parece una respuesta lógica y desde la perspectiva humana quizás la es, no es así bíblicamente. 
¿Qué queremos decir? No es que el que cree en Jesús luego nace de nuevo, sino que es aquel que 'ha nacido de Dios' quien puede creer que Jesús es el Cristo. Juan lo dice muy claro y sin ambigüedades, "el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios"

1 Juan 5:1
Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos.

El Nuevo nacimiento no viene a consecuencia de la 'decisión' del hombre cuando este cree.  La voluntad, propósito, libre albedrío o nacionalidad del hombre no tiene nada que ver con la 'Regeneración', absolutamente nada…

Juan 1
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas á todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

Vemos que los que 'le reciben' son los que 'creen en su nombre' son los mismos que 'no son engendrados de sangre', es decir por descendencia ni nacionalidad terrenal; 'Ni de voluntad de carne, es decir no es porque alguna persona quiso o propuso tal cosa de su propio interés o libre voluntad o albedrío, 'ni de voluntad de varón' es decir no es algo que tiene que ver con asuntos ni deseos ni propósitos, ni decisiones de hombre de manera sexual ó natural o volitiva, sino que es engendro por la única voluntad 'de Dios'.  Es un fenómeno 'espiritual' que ocurre en el área espiritual de la persona. Es un cambio real y verdadero que ocurre en el interior del individuo y que aunque no puede ser explicado ni entendido de manera carnal si puede ser entendido de manera espiritual.

Romanos 9
7 Ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; mas: En Isaac te será llamada simiente. 8 Quiere decir: No los que son hijos de la carne, éstos son los hijos de Dios; mas los que son hijos de la promesa, son contados en la generación. … 16 Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Así es, el hombre es nacido de nuevo por voluntad propósito de Dios exclusivamente. Es Dios quien toma la iniciativa en regenerar, renacer ó resucitar a los que están muertos para que puedan responder al llamado del evangelio.
Tito 3
3. Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo á concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos á los otros. 4 Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; 6 El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario